Hola! Me llamo Paula Canuto, tengo 22 años y soy de Rivadavia, Mendoza. Actualmente estoy estudiando la carrera del Profesorado de Educación Inicial hace 5 años, en el Instituto de Educación Superior N° 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”.
Por diversos motivos, no tuve la oportunidad de realizar mi práctica de residencia el año pasado y es por ello que ahora mee encuentro cursando el espacio curricular Práctica Profesional Docente IV, a cargo de la profesora Dra. Ana María Pardo, reemplazante del profesor José Araya. Nuestra profesora nos recomendó que nos hiciéramos un blog y que en orden vayamos guardando todo ahí. Los invito a que visiten mi blog: https://maestrajardineraa.blogspot.com/ y el blog de mi profesora es https://dialogocreativo.blogspot.com/
Cuando se me dio la oportunidad de que este año iba a realizar
mi última práctica de residencia, me puse muy feliz y lo primero que hice fue comunicárselo
a mis papás, quienes son mis grandes pilares y que estuvieron siempre conmigo apoyándome
y ayudándome desde el día 1 que decidí estudiar esta hermosa carrera, al igual que mi hermana y mi novio.
Mi práctica de residencia se llevó a cabo en el Jardín N°
0-156 “Directora Norma Nilda Cañadas de Francese”, ubicado en el departamento
de Rivadavia. Me tocó realizarla con mi compañera pedagógica Melisa Ruggeri y
su blog es: https://sermaestrajardineraa.blogspot.com/.
Mi intervención abarcó desde el día 24 de agosto hasta el 28 de agosto, en la sala
de 5 Sección “G” turno mañana, compuesta por 29 alumnos; entre ellos, 16
varones y 13 nenas. La docente que está a cargo de la sala se llama Graciela Maure.
Con respecto a mi experiencia con la Práctica Profesional Docente
IV ha sido muy fructífera ya que la pude llevar con facilidad y con mucho
compromiso, con un resultado esperable. Me sentí muy bien acompañada por parte
de los directivos del jardín así como también de la profesora de PPD, Dra. Ana
María Pardo (Nani) y mi compañera, Melisa. Nuestra profesora estuvo presente
desde el día uno, mandándonos los documentos a tener en consideración a la hora
de ponernos en contacto con la directora y la docente, así como también para la
planificación de la propuesta pedagógica y las infaltables consultas por vía
Meet o por vía WhatsApp. Nos invitó a diferentes conferencias por Vía Meet para
capacitarnos, refrescar nuestros conocimientos y poder ampliarlos con nuevas
temáticas y nuevos enfoques. Estas capacitaciones fueron ofrecidas por la CGES
(Coordinación General de Educación Superior) Han sido todo un éxito porque tuve
todas las herramientas y conocimientos para llevar adelante mi residencia
virtual.
En relación con la directora del jardín, su nombre es
Rosana Ruiz y junto con Melisa nos pusimos en contacto el día 13 de agosto por
Vía Meet. En el encuentro virtual, entre todas hablamos todo lo que respecta al
jardín y a la Institución en sí y en base a ese lindo diálogo logramos realizar
el diagnóstico institucional, que es el siguiente link: https://maestrajardineraa.blogspot.com/2020/08/diagnostico-institucional.html.
Personalmente, tengo la suerte de que con Rosana nos conocemos porque ha sido
mi maestra en la escuela primaria y mi profesora en el Terciario.
La docente de la sala, Graciela Maure, me brindó toda su
confianza a la hora de ponerme en contacto con las familias y me ofreció toda
su ayuda en el momento de ponerme a planificar. Con ella me puse en contacto 2
semanas antes de mi intervención para presentarme y explicarle que iba a
realizar la práctica en su sala y me contestó con total dulzura y amabilidad.
Coordinamos un día para hablar junto con Melisa por medio de vídeo llamada de
WhatsApp y así fue que el día 6 de agosto me llamó por WhatsApp y sumó a Melisa
en la reunión virtual. Al día siguiente del encuentro, la maestra nos presentó
en el grupo “JARDINCITO” y para ello me pidió una foto con mi nombre para
enviarles al grupo y así tanto las familias como los niños me conocieran.
Con mi compañera pedagógica realizamos una entrevista para
la docente con preguntas que nos aportara datos para el armado del diagnóstico
áulico: https://maestrajardineraa.blogspot.com/2020/08/diagnostico-aulico.html
Cuando la maestra me completó y envío la planilla de pedido
de tema, me puse a planificar diferentes actividades para el armado del plan
semanal que respecte a los derechos del niño. Con las distintas capacitaciones
que asistí virtualmente, pude llevar adelante mis propuestas pedagógicas
organizadas por medio de cofres (VIDA COTIDIANA – JUEGO MOTOR - LEEMOS JUNTOS –
ARTE – DESAFÍOS MENTALES - EMOCIONES) De acuerdo a la lógica y a lo que la
docente nos dijo y cómo planifica ella, teníamos que acercar a las familias una
propuesta que contemple cada día el abordaje de cuatro cofres. Al cofre de las
EMOCIONES se le dedica un espacio especial un día en la semana, que en este caso
lo trabajé el día viernes, pero está presente cada día brevemente en las
transiciones entre actividades o en el cierre. Así fue como quedó mi plan
semanal: https://maestrajardineraa.blogspot.com/2020/08/planificacion-semanal-derechos-del-nino.html
¿Cómo hice llegar las actividades a los niños? Las
actividades que preparé para enviarles lo hice por medio de una aplicación
llamada PicsArt y, unos días antes de mi intervención, dejé todo listo para
luego grabar un vídeo explicando cómo armar un yacaré, con una duración de 6
minutos: https://maestrajardineraa.blogspot.com/2020/08/actividades-por-whatsapp.html.
Dicho vídeo lo subí a YouTube para que cada familia pueda acceder sin necesidad
de descargarlo en su teléfono y de esa forma no llenar el espacio de
almacenamiento.
Diseñé una planilla de asistencia y de devoluciones,
entonces a medida que los niños daban
sus presentes, los anotaba en esa planilla al igual que cuando me hacían llegar
sus devoluciones, tomaba nota de todo lo registrado, ya sean fotos o audios. Fueron
devoluciones tan lindas que me llenó el corazón de mucho amor y ternura. Cabe
aclarar que no todos los niños hacían la tarea, de los 29 alumnos, sólo
realizaron la tarea el 64% del grupo completo.
Puedo decir que mi práctica de residencia fue una maravilla
y en este contexto de virtualidad ha sido un GRAN desafío para todas, en lo
particular aprendí a organizarme y principalmente tener una buena conexión a
Internet para enviar las actividades, estar en contacto con las familias, los
niños y los directivos del jardín.
Estoy muy feliz porque tuve la oportunidad de realizar una parte de mi práctica, que esta vez me tocó realizarla virtualmente pero me voy con el corazón lleno de amor y alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario