miércoles, 9 de septiembre de 2020

Mi camino por la Práctica Profesional Docente IV

MI NARRATIVA

 Hola! Me llamo Paula Canuto, tengo 22 años y soy de Rivadavia, Mendoza. Actualmente estoy estudiando la carrera del Profesorado de Educación Inicial hace 5 años, en el  Instituto de Educación Superior N° 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”. 

Por diversos motivos, no tuve la oportunidad de realizar mi práctica de residencia el año pasado y es por ello que ahora mee encuentro cursando el espacio curricular Práctica Profesional Docente IV, a cargo de la profesora Dra. Ana María Pardo, reemplazante del profesor José Araya. Nuestra profesora nos recomendó que nos hiciéramos un blog y que en orden vayamos guardando todo ahí. Los invito a que visiten mi blog: https://maestrajardineraa.blogspot.com/ y el blog de mi profesora es https://dialogocreativo.blogspot.com/

Cuando se me dio la oportunidad de que este año iba a realizar mi última práctica de residencia, me puse muy feliz y lo primero que hice fue comunicárselo a mis papás, quienes son mis grandes pilares y que estuvieron siempre conmigo apoyándome y ayudándome desde el día 1 que decidí estudiar esta hermosa carrera, al igual que mi hermana y mi novio. 

Mi práctica de residencia se llevó a cabo en el Jardín N° 0-156 “Directora Norma Nilda Cañadas de Francese”, ubicado en el departamento de Rivadavia. Me tocó realizarla con mi compañera pedagógica Melisa Ruggeri y su blog es: https://sermaestrajardineraa.blogspot.com/. Mi intervención abarcó desde el día 24 de agosto hasta el 28 de agosto, en la sala de 5 Sección “G” turno mañana, compuesta por 29 alumnos; entre ellos, 16 varones y 13 nenas. La docente que está a cargo de la sala se llama Graciela Maure.

Con respecto a mi experiencia con la Práctica Profesional Docente IV ha sido muy fructífera ya que la pude llevar con facilidad y con mucho compromiso, con un resultado esperable. Me sentí muy bien acompañada por parte de los directivos del jardín así como también de la profesora de PPD, Dra. Ana María Pardo (Nani) y mi compañera, Melisa. Nuestra profesora estuvo presente desde el día uno, mandándonos los documentos a tener en consideración a la hora de ponernos en contacto con la directora y la docente, así como también para la planificación de la propuesta pedagógica y las infaltables consultas por vía Meet o por vía WhatsApp. Nos invitó a diferentes conferencias por Vía Meet para capacitarnos, refrescar nuestros conocimientos y poder ampliarlos con nuevas temáticas y nuevos enfoques. Estas capacitaciones fueron ofrecidas por la CGES (Coordinación General de Educación Superior) Han sido todo un éxito porque tuve todas las herramientas y conocimientos para llevar adelante mi residencia virtual.

En relación con la directora del jardín, su nombre es Rosana Ruiz y junto con Melisa nos pusimos en contacto el día 13 de agosto por Vía Meet. En el encuentro virtual, entre todas hablamos todo lo que respecta al jardín y a la Institución en sí y en base a ese lindo diálogo logramos realizar el diagnóstico institucional, que es el siguiente link: https://maestrajardineraa.blogspot.com/2020/08/diagnostico-institucional.html. Personalmente, tengo la suerte de que con Rosana nos conocemos porque ha sido mi maestra en la escuela primaria y mi profesora en el Terciario.

La docente de la sala, Graciela Maure, me brindó toda su confianza a la hora de ponerme en contacto con las familias y me ofreció toda su ayuda en el momento de ponerme a planificar. Con ella me puse en contacto 2 semanas antes de mi intervención para presentarme y explicarle que iba a realizar la práctica en su sala y me contestó con total dulzura y amabilidad. Coordinamos un día para hablar junto con Melisa por medio de vídeo llamada de WhatsApp y así fue que el día 6 de agosto me llamó por WhatsApp y sumó a Melisa en la reunión virtual. Al día siguiente del encuentro, la maestra nos presentó en el grupo “JARDINCITO” y para ello me pidió una foto con mi nombre para enviarles al grupo y así tanto las familias como los niños me conocieran.

Con mi compañera pedagógica realizamos una entrevista para la docente con preguntas que nos aportara datos para el armado del diagnóstico áulico: https://maestrajardineraa.blogspot.com/2020/08/diagnostico-aulico.html

Cuando la maestra me completó y envío la planilla de pedido de tema, me puse a planificar diferentes actividades para el armado del plan semanal que respecte a los derechos del niño. Con las distintas capacitaciones que asistí virtualmente, pude llevar adelante mis propuestas pedagógicas organizadas por medio de cofres (VIDA COTIDIANA – JUEGO MOTOR - LEEMOS JUNTOS – ARTE – DESAFÍOS MENTALES - EMOCIONES) De acuerdo a la lógica y a lo que la docente nos dijo y cómo planifica ella, teníamos que acercar a las familias una propuesta que contemple cada día el abordaje de cuatro cofres. Al cofre de las EMOCIONES se le dedica un espacio especial un día en la semana, que en este caso lo trabajé el día viernes, pero está presente cada día brevemente en las transiciones entre actividades o en el cierre. Así fue como quedó mi plan semanal: https://maestrajardineraa.blogspot.com/2020/08/planificacion-semanal-derechos-del-nino.html

¿Cómo hice llegar las actividades a los niños? Las actividades que preparé para enviarles lo hice por medio de una aplicación llamada PicsArt y, unos días antes de mi intervención, dejé todo listo para luego grabar un vídeo explicando cómo armar un yacaré, con una duración de 6 minutos: https://maestrajardineraa.blogspot.com/2020/08/actividades-por-whatsapp.html. Dicho vídeo lo subí a YouTube para que cada familia pueda acceder sin necesidad de descargarlo en su teléfono y de esa forma no llenar el espacio de almacenamiento.

Diseñé una planilla de asistencia y de devoluciones, entonces a medida que los niños  daban sus presentes, los anotaba en esa planilla al igual que cuando me hacían llegar sus devoluciones, tomaba nota de todo lo registrado, ya sean fotos o audios. Fueron devoluciones tan lindas que me llenó el corazón de mucho amor y ternura. Cabe aclarar que no todos los niños hacían la tarea, de los 29 alumnos, sólo realizaron la tarea el 64% del grupo completo.

Puedo decir que mi práctica de residencia fue una maravilla y en este contexto de virtualidad ha sido un GRAN desafío para todas, en lo particular aprendí a organizarme y principalmente tener una buena conexión a Internet para enviar las actividades, estar en contacto con las familias, los niños y los directivos del jardín.

Estoy muy feliz porque tuve la oportunidad de realizar una parte de mi práctica, que esta vez me tocó realizarla virtualmente pero me voy con el corazón lleno de amor y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario