¡Hola a todos! Bienvenidos a esta nueva página la cual iré recopilando todas las actividades que voy realizando en el espacio curricular Práctica Profesional Docente IV. El siguiente link es el blog de mi profesora de PPD IV, Ana María Pardo: https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/05/practica-profesional-docente-iv.html. Allí van a encontrar todos los materiales y consignas de las actividades.
Clase 2: INTRODUCCIÓN A LA PPD IV EN EL NIVEL INICIAL. EL PROYECTO
- Actividad N° 1
Que bonito vídeo, muchas gracias por compartirlo. Me generó muchas emociones, yo considero que esta cuarentena nos ha permitido valorar las pequeñas cosas que tenemos a nuestro alrededor y más allá de que nuestros días se han vuelto rutinarios, es importante no perder la esperanza porque es lo último que se pierde. Durante este tiempo de cuarentena sentí que fue una
pesadilla que uno no se puede despertar, pero viendo el vídeo, puedo decir que se me grabó en mi mente dos palabras: ILUSIÓN y ESPERANZA. Tenemos que ser fuertes sin importar por lo que estamos atravesando ya que nada es permanente, todo es temporal Cada cosa pasará y en algún momento de nuestras vidas mejorará.Con respecto a mis expectativas
para estas prácticas son con mucha ilusión pero sin saber lo que podría llegar
a pasar. Para mí será una práctica diferente; deseo tanto que todo vuelva a la
normalidad paulatinamente, que los niños puedan aprender jugando sin ningún
problema y poder abrazarlos. Tenemos que ser conscientes que nuestra práctica
quizás se modifique al igual que el sistema educativo; refiriéndonos a la
dinámica de las clases. No nos tenemos que olvidar que seremos pioneras de la
educación de esos niños y todo lo que haremos, será para el bien de ellos y que
obtengan aprendizajes ricos y significativos.
También espero que sigamos en contacto para que nuestras prácticas estén acompañadas por los profesores de práctica profesional docente, quienes nos guían, ayudan y marquen nuestros errores a la hora de llevar a cabo nuestras planificaciones al aula.
- Actividad N° 2
ANÁLISIS Y SÍNTESIS: “La escuela después… ¿con la pedagogía de antes? Meirieu, P. (2020): http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
El artículo
me pareció muy interesante y espero que el futuro nos traiga mayor reflexión y compromiso
con la educación. Nadie de nosotros sabemos qué va a pasar ni mucho menos cómo
será la nueva pedagogía, pero hay que valorar a los docentes por seguir
trabajando y con una dedicación aún mayor que implica estar atentos a las
plataformas y todo lo que demandan estos nuevos desafíos.
El
coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se parte la
educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar.
Estas medidas terminan por iluminar la realidad de los muchos otros roles que
la escuela ofrece además de lo académico. Muchas familias vienen de bajos
ingresos, llevar la escuela a casa significa enfrentarse a no poder ofrecer
comidas adecuadas y mucho menos la tecnología o conectividad necesarias para el
aprendizaje. Este es un enorme desafío de equidad educativa que puede tener
consecuencias que alteran la vida de los estudiantes vulnerables.
Por eso hay
que enseñar la clase articulando lo común y lo singular, esto significa asegurarnos
la continuidad pedagógica y aprender juntos gracias al docente que acompaña a
cada uno en su singularidad. En pocas palabras, aprender mutuamente. Esto nos
lleva a repensar y reflexión sobre nuestras metodologías y ponerse en el lugar
del otro ya que no todos tienen la posibilidad de acceder a la tecnología. Es
importante detenerse y observar cuáles son las distintas herramientas que
tienen los alumnos para poder hacer sus deberes y recibir sus tareas escolares.
Hablando de la educación a distancia, considero que es una herramienta para no
discontinuar la enseñanza, pero de ningún modo debe reemplazar a la presencial,
sino complementarla; y es fundamental la interacción, la conectividad entre lo
individual y colectivo sin que cada uno pierda su esencia. Es verdad que la
educación a distancia pone de manifiesto las desigualdades económicas porque,
como lo plantee anteriormente, hay niños que están llevando con éxitos sus
clases a distancia mientras que otros no dan el primer paso por las condiciones
de su zona. La cotidianidad está presente en
cada casa, en cada familia, en cada individuo, en nuestros alumnos.
Integrar actividades educativas a esa cotidianidad es una estrategia que
construye y constituye a ese alumno adaptado activamente a una nueva realidad. Un
nuevo paradigma se construye respecto de la educación, el rol docente y el rol
alumno. Para planificar dichas actividades, hay que movilizar al alumno, apoyar
sus esfuerzos, determinar el nivel de autonomía que puede alcanzar y permitirle
adoptar una visión lo más exigente posible de su aprendizaje y producción y no
olvidarnos de establecer una verdadera relación pedagógica pero esta postura
pedagógica es particularmente difícil si no se trabaja cara a cara.
CONTROL DE LECTURA: Capítulo 1: “A qué llamamos enseñar”, del segundo texto. Alliaud, A. y Antelo, E. (2011): Los gajes del oficio- Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Aique. https://www.academia.edu/23979471/Los_gajes_del_oficio_andrea_alliaud_estanislao_antelo
- ¿A qué
llamamos enseñar?
Llamamos
enseñar al reparto de signos entre las nuevas generaciones. Es un intento de
transmitir cierto contenido a alguien; si tiene éxito, la transmisión es
lograda. La enseñanza consta de tres partes: el que enseña, el destinatario de
la enseñanza y algo a transmitir. No todo lo que se enseña, se aprende. Cuando
alguien enseña, se repartes guías para la acción.
Enseñar es
mostrar y exponer algo. Se toma como señalización y además deja aparecer y
hacer ver.
- ¿Por qué hay que enseñar?
Hay que
enseñar porque estamos desprovistos, porque las nuevas generaciones llegan al
mundo sin señas, sin medios de orientación; a través del conocimiento, conjunto
de signos sociales construidos por el hombre, proporcionará medios de
comunicación. La mayoría de los niños, como lo dice Ricardo Baquero, no tienen
intenciones de conectarse espontáneamente con el mundo. Es por eso que es
importante enseñar, porque uno les proporciona pistas y ayudamos a que se
conecte con el mundo.
- ¿Para qué hay que enseñar?
Hay que
enseñar para dar armas y herramientas a los chicos a fin de que puedan desenvolverse
en la vida, para hacer dudar y transcender, para que uno pueda aprender a
relacionarse con los demás y así dejar marcas. Esas enseñanzas son las primeras
armas que condicionan lo que uno va a ser después de su vida.
- ¿Qué hay que enseñar?
Hay que
enseñar todos los signos disponibles sin restricciones, lo que la sociedad ha
ido acumulando, provocando el acceso, enseñar sobre lo que está más lejos, lo
que es extraño, lo que no es familiar, lo curioso. No sobre lo que uno piensa
que está bien. Una verdadera enseñanza funciona cuando permite moverse ya que
si no hay movimiento, no hay educación.
- ¿Cómo hay que enseñar?
Hay varias instrucciones de cómo enseñar y relatos de lo que se puede hacer, basados en lo que se ha hecho. Hay que enseñar enseñando pero una enseñanza se vuelve exitosa si consigue provocar, impresionar, despertar curiosidad, suscitar interés, inventar actividades que propicien la creatividad. El formar niños creativos, libres, autónomos, espontáneos y críticos son todos estados que hay que alcanzar y que motorizan la enseñanza. Si bien la enseñanza es un intento y es por eso que debe tener un carácter intencional porque puede haber una enseñanza y no producirse un aprendizaje. Pero siempre uno accede a ello después de los hechos y sabremos que una enseñanza funciona cuando uno se orienta en la vida y pudo llegar.
CLASE 3: LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
TEMA |
LA SÍNTESIS QUE ME RESULTA IMPORTANTE ES |
LO ESTUDIÉ ANTERIORMENTE CON MUCHO DETALLE |
LO ESTUDIÉ ANTERIORMENTE PERO CON POCO DETALLE |
NO LO HABÍA ESTUDIADO ANTES |
1- ESQUEMA DE LA LEN |
La Ley de Educación Nacional contiene
títulos y capítulos y se sustenta en dos modelos, del aprendizaje
(conductismo y constructivismo) y de la enseñanza (proceso productivo,
mediacional y ecológico). Debemos analizar los diferentes modelos para
comprender desde qué postura nos situamos al momento de enseñar y cómo concebimos
nuestro propio aprendizaje y el de los alumnos. Es fundamental profundizar y
ampliar nuestro rol como docentes ya que supone un gran desafío promover
aprendizajes significativos verdaderos procesos de formación. |
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2- LEN- ALCANCES |
La nueva Ley de Educación Nacional
destaca en sus principios y fines, el hecho de que la educación es un bien
público y un derecho personal y social, y que es una política de estado.
Tanto el estado nacional como las provincias tienen la responsabilidad de
brindar una educación integral, permanente y de calidad para todos
garantizando la igualdad, gratuidad y equidad. Pretende fortalecer la calidad
educativa, la igualdad de oportunidades, el acceso al mercado laboral y a
estudios superiores, así como la permanencia y el egreso de los jóvenes. En cuanto al Sistema Educativo
consta de 4 niveles y 8 modalidades. Entre los objetivos de la educación
inicial se pueden destacar: promover en los niños la confianza, solidaridad,
cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los otros; desarrollar su capacidad
creativa, expresiva y comunicativa; propiciar la participación de las
familias. Se propone llevar a cabo una
evaluación continua y periódica del Sistema Educativo. |
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3- MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
El estudio de las teorías del aprendizaje nos permite
como docentes conocer estrategias y técnicas para facilitar el aprendizaje de
nuestros alumnos. Teoría conductista: es un proceso ciego y mecánico entre estímulos y respuestas. Su objeto
de estudio es la conducta observable. A través del método de ensayo-error y
la repetición condiciona la conducta para lograr la respuesta deseada. Teoría constructivista: el aprendizaje comienza a vincularse con lo que los
estudiantes saben y cómo lo adquieren. Cada alumno se apropia el conocimiento
de manera diferente, específica y activa. Los modelos de enseñanza nos
ofrecen diferentes orientaciones en torno a la forma de entender la práctica
docente en el aula, con alumnos concretos, tiempos y espacios delimitados.
Hay modelos significativos respecto a la forma de entender la práctica
docente en el aula: Modelo proceso-producto: la variable más decisiva es el docente y de éste depende
el rendimiento del alumno. No se considera al alumno como variable mediadora.
Se reduce la práctica educativa a las conductas observables. Se desconoce el
contexto y las relaciones sociales. Modelo mediacional: el alumno y el docente son los principales responsables de los efectos
reales de la vida en el aula de la enseñanza y del aprendizaje. Los procesos
de socialización del docente determinan sus creencias, teorías y la forma de
concebir el proceso de enseñanza. El alumno es un activo procesador de información
e implementando estrategias para que modifique sus estructuras del
pensamiento. Descuida las variables grupales, contextuales y del
comportamiento de los alumnos. Modelo ecológico: la vida en el aula es un sistema social donde el intercambio socio-cultural
es el eje. Hay una influencia recíproca entre el docente y el alumno. Su
objetivo es detectar los procesos cognitivos y las relaciones entre el medio
ambiente y el comportamiento individual y colectivo. |
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4- DIDÁCTICA GENERAL |
Desde su origen etimológico la Didáctica, siempre ha estado
relacionada con el fenómeno de la enseñanza o el proceso de enseñar. La demarcación del campo de la Didáctica como ciencia de la
educación, aún en la actualidad no es lo suficientemente clara desde otras
disciplinas. En concordancia con muchos autores, la Didáctica es considerada
una Ciencia de la Educación
subordinada a la Pedagogía Aplicada, pedagogía encargada del análisis
de principios universales y globales aplicados a ámbitos específicos de
intervención en lo que se refiere al proceso de enseñanza- aprendizaje. Asimismo, se ha determinado
la existencia de tres tipos de Didáctica: General, Diferencial y Específica.
A fin de establecer los ámbitos de intervención de cada una, para comprender el
objeto de estudio de la didáctica general, resulta necesario destacar la
interrelación de las mismas al momento de pensar en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Como toda ciencia tiene un objeto material y formal. El objeto
material de la Didáctica es el proceso de enseñanza- aprendizaje y su objeto
formal, el conjunto de métodos y estrategias eficaces para desarrollar dicho
proceso. Es una disciplina de carácter teórico práctica, el aspecto teórico
está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de
enseñanza y de aprendizaje y su aspecto práctico, consiste en la aplicación
efectiva de estos conocimientos en los procesos reales de enseñanza
aprendizaje. Además tiene una dimensión artística, tecnológica y científica en la
medida que supone un arte, un saber hacer y un saber que permite enseñar,
instruir, comunicar y hacer aprender. La Didáctica utiliza diferentes fuentes para diseñar el proceso de
enseñanza- aprendizaje, entre ellas: la psicología del aprendizaje, la
psicología evolutiva o del desarrollo, la psicología social, la sociología y
la lógica de la materia y la experiencia práctica del profesor. En cuanto a los contenidos de la Didáctica, es fundamental no perder
de vista su objeto de estudio. En este sentido, se subrayan cuatro contenidos
esenciales: la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción y la formación. En el ámbito más propiamente curricular se puede decir que la
Didáctica interviene en la educación formal y la no formal, mientras que la
educación informal no sería susceptible de planificación y, por tanto, no
ocuparía un ámbito curricular. Como ninguna de las tres se puede obviar ni
minimizar, lo que conviene es lograr una convergencia en lo que se denomina
educación permanente. En definitiva la Didáctica
posee una finalidad teórico – práctica; dimensiones inseparables. Desde su finalidad teórica, constituye una
ciencia descriptivo- explicativa e intenta dar cuenta de cómo se constituye y
cómo debería ser analizado el proceso didáctico. Desde la finalidad práctica,
aparece como ciencia normativa y consiste en la elaboración de propuestas
para la acción. |
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5- EL MODELO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO |
Un aspecto a destacar
de nuestro modelo pedagógico didáctico es la idéntica valoración que otorga
tanto al contenido, como al alumno y al docente. Sostiene que en los procesos
de aprendizaje y enseñanza ALUMNOS, DOCENTES Y CONTENIDOS, interactúan
dinámicamente en un contexto específico, debiendo ser comprendidos como una
unidad. Cada uno de los
elementos del modelo posee características específicas y ejerce influencia
activa en el proceso de construcción del conocimiento escolar. Principios
orientadores para la mediación docente. Los alumnos
aprenden: © Cuando
participan activamente de su aprendizaje. © Cuando se dan,
entre otras, las siguientes condiciones – maduración, motivación, percepción
de un conflicto cognitivo, interacción intensa con el entorno, interacción
social-. © Tienen las
posibilidades de aprender. © Cuando logran
atribuir significado a lo que aprenden. © A partir de un
adecuado desarrollo de su autoestima. © Tienen
suficientes oportunidades de practicar sus aprendizajes y de reflexionar
sobre sus propios logros y dificultades. © Si pueden
interactuar con sus compañeros y con el docente. ©
Cuando se les plantean actividades o tareas
de aprendizaje relevantes, variadas y estimulantes. |
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6- EL ROL DOCENTE |
Cuando nos referimos al rol docente,
hacemos referencia a las actitudes, modos de actuar con las que éste enfrenta
determinados contextos y resuelve diferentes situaciones. El rol que debe desempeñar un docente
para promover verdaderos aprendizajes en sus alumnos y para que su práctica
tome profesionalidad, implica entre otros: Y
Asumir profesionalidad de su trabajo
desde el dominio de los saberes que enseña y la autonomía en la toma de
decisiones. Y
Lograr compromisos efectivos en relación
con los alumnos, familias, la institución y la comunidad en la que desarrolla
su función. Y
Asumir una función mediadora entre el
alumno y el nuevo conocimiento. Y
Adecuar el currículo a las necesidades
de sus alumnos y al contexto en el que desarrolla su labor. Y
Reflexionar críticamente sobre su
práctica e introducir los cambios que sean necesarios. Y Asumir
la perspectiva del aprendizaje permanente desde la capacitación, formación,
actualización y perfeccionamiento continuo. |
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