viernes, 21 de agosto de 2020

Diagnóstico Institucional


Jardín de Infantes N° 0-156 “Directora Norma Nilda Cañadas de Francese”


CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN

·    Nivel: Inicial.

·   Ámbito: Urbano.

·   Modalidad: Jardín de Infantes.

·   Dirección: núcleo 1 (frente a escuela Clotilde) Italia 1865 Rvia, núcleo 2 (Alfonso Doña) Luzuriaga y Mariano Gómez Rvia.

·   Departamento: Rivadavia – Ciudad.

·   Espacios: se cuenta con 164 mts. cubiertos.

 RESEÑA HISTÓRICA

ESCUELA Nº 1-442

El 20 de diciembre de 1850 fue creada la escuela, iniciando sus actividades con una matrícula de 88 alumnos en W. Núñez y Godoy Cruz a cargo del Director profesor Américo Roswelli. Contaba con cuatro aulas y una dirección.

En 1957 se denominó escuela N° 89 Eva Perón y el 29 de octubre de 1967 se inauguró el edificio actual en el terreno donado por el Sr Manuel Vilar, que en 1980 cambio por el Nº 1-441.

El 3 de mayo de 1983, se entrega el inmueble ubicado en calle Italia 1865, que al fallecer su propietario Sr. Mario Gómez, quien carecía de descendientes directos, paso a la D.G.E. con pertenencia vacante, se destina al funcionamiento del jardín, en dicha casa.

En 1989 contaba con una matrícula de 559 alumnos, 21 secciones y 3 jardines.

En 2007, se construyen dos aulas nuevas a continuación de dicha casa donde funcionaba el jardín.

ESCUELA Nº 1-690

En el año 1961 bajo el Nº 1-690 fue fundada para albergar a niños de la zona urbano-marginal del departamento. Por disposición de D.G.E. en 1992 recibe el nombre de “Maestro Alfonso Doña del Río”.

El terreno donde se construyó el edificio fue donado por un vecino, así se comenzaron a dictar clases en un pequeño edificio y con una matrícula que no superaba los 100 alumnos, recibieron donaciones de las Esc. Nº 1-441 y 1-403.

Pasaron muchos directores, docentes, celadores, alumnos, padres y cada uno de ellos fue participe en el crecimiento de esta institución, primero tuvieron una sala de jardín en ambos turnos y luego se construyó otra salita y así fue creciendo la matricula del jardín.

                               JARDÍN NUCLEADO Nº 0-156 “SIN NOMBRE”

El 15 de diciembre de 2011 se produce la creación del jardín nucleado Nº 0-156, constituido por cuatro salas pertenecientes a la escuela Nº 1-690 y 1-441.

En ese momento toma la dirección de los dos núcleos, la docente de mayor antigüedad Prof. Adriana Aguirre, hasta abril donde se realizan las titularidades según resolución Nº 1098/12, donde es nombrada directora titular a la Prof. Rosario Arrigo, que inmediatamente pide traslado transitorio a Santa Rosa. Toma dicha suplencia la vice directora titular del Jardín Nucleado Nº 0-130 de Maipú, Prof. Rosana Ruiz.

La escuela no tenía nombre y en el 2013 se decidió colocarle nombre,  se hicieron encuestas a la comunidad educativa y a otras escuelas y comunidades y en común acuerdo se firma un expediente que se eleva a dirección general de escuelas y ellos deciden si se puede o no colocar el nombre.

Se consideraba que el jardín llevara el nombre de una docente del Nivel Inicial como lo era la señorita Norma Cañadas de Francese quien fue docente y durante muchos años Directora del Jardín de la escuela Tolosa. La dirección general de escuela acepto el nombre y el 23 de Junio del 2013 se coloca el nombre al jardín. Pensando en el cumpleaños de dicha Patrona, es que se instituyó el día 20 de Mayo como el “CUMPLEAÑOS DEL JARDÍN

CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN

El jardín Francese N° 0-156 está constituido por do núcleos. El núcleo uno de la escuela Clotilde se ubica sobre calle Italia 1865 y el núcleo dos de la escuela Alfonso Doña, en la calle Luzuriaga y Mariano Gómez.

En su totalidad, el jardín cuenta con 4 salas de 4 años, 4 salas de 5 años, tiene una celadora administrativa, una celadora con tareas livianas y 3 celadores con tareas propias de celador. Además tiene auxiliares de dirección, dos de ellas son Maestras Jardineras y una es Maestra de enseñanza común. Está dividida en turno mañana y turno tarde, y además divida en dos núcleos en cada núcleo hay dos salas de 4 años y dos de 5 años distribuidas en esos dos turnos.

Cuenta con docentes titulares, docentes suplentes, hoy en día hay una licencia por maternidad, por lo tanto hay una nueva docente suplente incorporada.

La escuela ha crecido poco a poco, hoy en día los archivos de dirección se encuentran completos, hay una cantidad necesaria de docentes y las matriculas están completas. Las docentes se capacitan constantemente, la comunidad mejora día a día, los padres son participativos, acompañan a los chicos, están dispuestos a aprender y a participar en las actividades en los que se los ha convocado, se  realizan charlas con DOAITE con distintos profesionales, psicólogos, trabajadoras sociales, fonoaudiólogas y nutricionistas,  cada uno hace su aporte y se dan charlas a los papas (sobre límites, educación sexual, alimentación, etc.).

La escuela ha participado y ha incorporado distintas metodologías y formas de trabajo, cuenta con un equipo de docentes muy participativas, han sido parte de proyectos que han ganado.

PERSONAL INSTITUCIONAL

La directora a cargo posee un cargo suplente cuyo nombre es Rosana Ruiz.

La titularidad del personal docente es completa, actualmente sólo hay un reemplazo por motivos de maternidad.

MATRÍCULA

       Al principio contaban con una matrícula 164 niños, hoy en día son 206 niños. En la sala de 4 hay 94 niños y en la sala de 5 112, en la sala de 5 hay dos niños integrados por lo tanto se trabaja con la escuela Catena, DOAITE, OAL, con el municipio y el hospital. Estos niños reciben acompañamiento una vez a la semana o cada quince días de una docente de la escuela Catena.

     La escuela recibe desde dirección general de escuela fondos fijos mínimos que se utilizan para artículos de limpieza y librería. También se recibe la merienda de los alumnos, 175 raciones de merienda que se distribuyen en una matrícula de 206 chicos, en el núcleo 1 se reciben 76 raciones y en el núcleo 2 84 raciones aprox.

     Todos los años la escuela conforma una cooperadora que se encarga de trabajar para recaudar dinero para poder mantener la escuela en cuanto a los arreglos que se necesitan. 

ESPACIOS FÍSICOS

En cuanto el espacio físico de las salas el jardín del núcleo 1 cuenta con dos salitas dentro de las cuales hay un baño de nenas y uno de varón, tiene una cocina, baño de docentes, dirección, las dos salas tienen lavabos con 6 grifos cada uno y  galería abierta. En el núcleo 2 se cuenta con dos salas, 1 tiene el baño incluido y la otra sala tiene que pasar por la cocina para ir al baño, además tiene una dirección y baño de docentes, dentro de las salas están los lavabos, uno es más amplio con 6 grifos y en la otra sala dos grifos.

Todas las salas cuentan con las mesas y las sillas para todos los niños, son salas amplias, iluminadas, tienen cortinas, un ventilador y un calefactor por sala y se encuentran decoradas por las docentes.

MISIÓN

Nuestra misión es asumir la responsabilidad de dar a cada  uno de nuestros alumnos una formación integral  garantizando la continuidad pedagógica y de aprendizaje a través de la enseñanza virtual ,desarrollando sujetos partícipes, activos, responsables y comprometidos con el proceso de la enseñanza –aprendizaje. Además acompañar a sus respectivas familias en la enseñanza de sus hijos en tiempos de pandemia, respetando las pautas establecidas para el cuidado y protección de la misma.

VISIÓN

Nuestra visión  en este momento que transcurre de aislamiento, es ser un centro educativo que fomente hábitos, desarrolle capacidades  y valores para realizarse como sujetos, adaptándose  a las nuevas tecnologías y circunstancias, superando de manera positiva el tiempo de aislamiento y aprovechando estas circunstancias como una oportunidad que nos pone a prueba y de la cual saldremos fortalecidos.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Como debilidad se considera que al estar separados físicamente los núcleos la directora no puede estar presente en ambos lugares, esto significa que al terminar la semana hay grupos con los que ha estado solo una vez, lo que lleva a perder un poco la conexión y el dialogo.

Una de las grandes fortalezas de la escuela es la asistencia del personal, generalmente no hay licencias, son docentes muy comprometidas con su trabajo, colaboradoras y se trabaja en equipo.


                                     

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