Jardín de Infantes N° 0-156 “Directora Norma Nilda Cañadas de Francese” |
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN
· Nivel:
Inicial.
· Ámbito:
Urbano.
· Modalidad:
Jardín de Infantes.
· Dirección:
núcleo 1 (frente a escuela Clotilde) Italia 1865 Rvia, núcleo 2 (Alfonso Doña)
Luzuriaga y Mariano Gómez Rvia.
· Departamento:
Rivadavia – Ciudad.
· Espacios:
se cuenta con 164 mts. cubiertos.
ESCUELA Nº 1-442
El 20 de diciembre de 1850 fue creada la escuela, iniciando sus actividades con una matrícula de 88 alumnos en W. Núñez y Godoy Cruz a cargo del Director profesor Américo Roswelli. Contaba con cuatro aulas y una dirección.
En 1957 se denominó escuela N° 89 Eva Perón
y el 29 de octubre de 1967 se inauguró el edificio actual en el terreno donado
por el Sr Manuel Vilar, que en 1980 cambio por el Nº 1-441.
El 3 de mayo de 1983, se entrega el
inmueble ubicado en calle Italia 1865, que al fallecer su propietario Sr. Mario
Gómez, quien carecía de descendientes directos, paso a la D.G.E. con pertenencia
vacante, se destina al funcionamiento del jardín, en dicha casa.
En 1989 contaba con una matrícula de
559 alumnos, 21 secciones y 3 jardines.
En 2007, se construyen dos aulas nuevas a continuación de dicha casa donde funcionaba el jardín.
ESCUELA Nº 1-690
En el año 1961 bajo el Nº 1-690 fue
fundada para albergar a niños de la zona urbano-marginal del departamento. Por
disposición de D.G.E. en 1992 recibe el nombre de “Maestro Alfonso Doña del
Río”.
El terreno donde se construyó el
edificio fue donado por un vecino, así se comenzaron a dictar clases en un
pequeño edificio y con una matrícula que no superaba los 100 alumnos,
recibieron donaciones de las Esc. Nº 1-441 y 1-403.
Pasaron muchos directores, docentes, celadores, alumnos, padres y cada uno de ellos fue participe en el crecimiento de esta institución, primero tuvieron una sala de jardín en ambos turnos y luego se construyó otra salita y así fue creciendo la matricula del jardín.
JARDÍN NUCLEADO Nº 0-156 “SIN NOMBRE”
El 15 de diciembre de 2011 se produce
la creación del jardín nucleado Nº 0-156, constituido por cuatro salas
pertenecientes a la escuela Nº 1-690 y 1-441.
En ese momento toma la dirección de
los dos núcleos, la docente de mayor antigüedad Prof. Adriana Aguirre, hasta
abril donde se realizan las titularidades según resolución Nº 1098/12, donde es
nombrada directora titular a la Prof. Rosario Arrigo, que inmediatamente pide
traslado transitorio a Santa Rosa. Toma dicha suplencia la vice directora
titular del Jardín Nucleado Nº 0-130 de Maipú, Prof. Rosana Ruiz.
La escuela no tenía nombre y en el
2013 se decidió colocarle nombre, se
hicieron encuestas a la comunidad educativa y a otras escuelas y comunidades y
en común acuerdo se firma un expediente que se eleva a dirección general de escuelas
y ellos deciden si se puede o no colocar el nombre.
Se consideraba que el jardín llevara
el nombre de una docente del Nivel Inicial como lo era la señorita Norma
Cañadas de Francese quien fue docente y durante muchos años Directora del
Jardín de la escuela Tolosa. La dirección general de escuela acepto el nombre y
el 23 de Junio del 2013 se coloca el nombre al jardín. Pensando
en el cumpleaños de dicha Patrona, es que se instituyó el día 20 de Mayo como
el “CUMPLEAÑOS DEL JARDÍN
CARACTERÍSTICAS DEL
JARDÍN
El jardín Francese N° 0-156 está constituido
por do núcleos. El núcleo uno de la escuela Clotilde se ubica sobre calle
Italia 1865 y el núcleo dos de la escuela Alfonso Doña, en la calle Luzuriaga y
Mariano Gómez.
En su totalidad, el jardín cuenta con
4 salas de 4 años, 4 salas de 5 años, tiene una celadora administrativa, una
celadora con tareas livianas y 3 celadores con tareas propias de celador.
Además tiene auxiliares de dirección, dos de ellas son Maestras Jardineras y
una es Maestra de enseñanza común. Está dividida en turno mañana y turno tarde,
y además divida en dos núcleos en cada núcleo hay dos salas de 4 años y dos de
5 años distribuidas en esos dos turnos.
Cuenta con docentes titulares,
docentes suplentes, hoy en día hay una licencia por maternidad, por lo tanto
hay una nueva docente suplente incorporada.
La escuela ha crecido poco a poco, hoy
en día los archivos de dirección se encuentran completos, hay una cantidad
necesaria de docentes y las matriculas están completas. Las docentes se
capacitan constantemente, la comunidad mejora día a día, los padres son
participativos, acompañan a los chicos, están dispuestos a aprender y a
participar en las actividades en los que se los ha convocado, se realizan charlas con DOAITE con distintos
profesionales, psicólogos, trabajadoras sociales, fonoaudiólogas y
nutricionistas, cada uno hace su aporte
y se dan charlas a los papas (sobre límites, educación sexual, alimentación,
etc.).
La escuela ha participado y ha
incorporado distintas metodologías y formas de trabajo, cuenta con un equipo de
docentes muy participativas, han sido parte de proyectos que han ganado.
PERSONAL
INSTITUCIONAL
La directora a cargo posee un cargo
suplente cuyo nombre es Rosana Ruiz.
La
titularidad del personal docente es completa, actualmente sólo hay un reemplazo
por motivos de maternidad.
MATRÍCULA
Al principio contaban con una matrícula 164 niños, hoy en día
son 206 niños. En la sala de 4 hay 94 niños y en la sala de 5 112, en la sala
de 5 hay dos niños integrados por lo tanto se trabaja con la escuela Catena, DOAITE,
OAL, con el municipio y el hospital. Estos niños reciben acompañamiento una vez
a la semana o cada quince días de una docente de la escuela Catena.
La escuela recibe desde dirección general de escuela fondos
fijos mínimos que se utilizan para artículos de limpieza y librería. También se
recibe la merienda de los alumnos, 175 raciones de merienda que se distribuyen
en una matrícula de 206 chicos, en el núcleo 1 se reciben 76 raciones y en el
núcleo 2 84 raciones aprox.
Todos los años la escuela conforma una cooperadora que se
encarga de trabajar para recaudar dinero para poder mantener la escuela en
cuanto a los arreglos que se necesitan.
ESPACIOS FÍSICOS
En cuanto el espacio físico de las
salas el jardín del núcleo 1 cuenta con dos salitas dentro de las cuales hay un
baño de nenas y uno de varón, tiene una cocina, baño de docentes, dirección, las
dos salas tienen lavabos con 6 grifos cada uno y galería abierta. En el núcleo 2 se cuenta con dos
salas, 1 tiene el baño incluido y la otra sala tiene que pasar por la cocina
para ir al baño, además tiene una dirección y baño de docentes, dentro de las
salas están los lavabos, uno es más amplio con 6 grifos y en la otra sala dos
grifos.
Todas las salas cuentan con las mesas
y las sillas para todos los niños, son salas amplias, iluminadas, tienen
cortinas, un ventilador y un calefactor por sala y se encuentran decoradas por
las docentes.
MISIÓN
Nuestra misión es asumir la
responsabilidad de dar a cada uno de
nuestros alumnos una formación integral
garantizando la continuidad pedagógica y de aprendizaje a través de la
enseñanza virtual ,desarrollando sujetos partícipes, activos, responsables y
comprometidos con el proceso de la enseñanza –aprendizaje. Además acompañar a
sus respectivas familias en la enseñanza de sus hijos en tiempos de pandemia,
respetando las pautas establecidas para el cuidado y protección de la misma.
VISIÓN
Nuestra visión en este momento que transcurre de
aislamiento, es ser un centro educativo que fomente hábitos, desarrolle
capacidades y valores para realizarse
como sujetos, adaptándose a las nuevas
tecnologías y circunstancias, superando de manera positiva el tiempo de
aislamiento y aprovechando estas circunstancias como una oportunidad que nos
pone a prueba y de la cual saldremos fortalecidos.
DEBILIDADES Y
FORTALEZAS
Como debilidad se considera que al
estar separados físicamente los núcleos la directora no puede estar presente en
ambos lugares, esto significa que al terminar la semana hay grupos con los que
ha estado solo una vez, lo que lleva a perder un poco la conexión y el dialogo.
Una de las grandes fortalezas de la
escuela es la asistencia del personal, generalmente no hay licencias, son
docentes muy comprometidas con su trabajo, colaboradoras y se trabaja en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario